FANDOM

<tr id="cite_ref-bbc_0-1" style="vertical-align: top;"> <td> Director </td><td> David Silverman </td></tr></table> Simpsons Roasting on an Open Fire, llamado Especial de Navidad de los Simpson en Hispanoamérica y Sin blanca Navidad en España, es el primer episodio de la primera temporada de la serie de televisión de dibujos animados Los Simpson, emitido originalmente el 17 de diciembre de 1989.[1] Fue escrito por Mimi Pond y dirigido por David Silverman.[2] El título es una referencia de "The Christmas Song", una canción navideña estadounidense también conocida como "Chestnuts Roasting on an Open Fire".[2]

Sinopsis Editar

Todo comienza cuando, después de haber asistido al espectáculo de Navidad de Bart y Lisa a la Escuela Primaria de Springfield, Marge ligeramente les pide qué desean recibir como regalos para Navidad: Bart pide un tatuaje y Lisa pide un pony, pero Marge se niega a ofrecerles estos regalos. Cuando van en el centro comercial el día siguiente, Bart se escabulle y se hace tatuar uno con la palabra "Madre" dentro, sin embargo, en cuanto Marge lo percibe, lleva a sus hijos en una clínica para borrarlo con láser, pero debe gastar todo el dinero que ahorró para comprar los regalos de Navidad de la familia. Durante este tiempo, en la Planta de energía nuclear de Springfield, Homer se entera de que no tendrá el dinero de Navidad de este año.

Cuando Homer vuelve a la casa, se entera de que el dinero reservado para los regalos se gastó enteramente, decide no hablar a Marge de la otra mala noticia. Va pues a comprar regalos poco costosos, él mismo en una tienda de todo a cien centavos. Más tarde, en la taberna de Moe, Barney, que se disfrazaba de Santa Claus, le aconseja trabajar secretamente como Santa Claus en el centro comercial, lo que hace. Sin embargo, se destapa rápidamente cuando Bart le retira su falsa barba después de haber aceptado un reto lanzado por su amigo Milhouse, pero éste acepta no revelar su secreto a los otros miembros de su familia.

Cuando Homer recibe su cheque de sueldo, se consterna de enterarse de que solamente ganó trece dólares. Sobre los consejos de Barney, que recibió la misma cantidad, y con los estímulos de Bart, Homer decide pues apostar este dinero sobre una carrera de galgos. Aunque Barney le haya dicho apostar por el perro nombrado Rayo, Homer decide apostar por un participante al último nombrado Pequeño Ayudante de Santa, pensando que es una señal del destino. Sin embargo, Pequeño Ayudante de Santa termina último y su propietario lo abandona. Homer y Bart deciden, pues, adoptarlo. De vuelta a la casa, Homer quiere hablar de lo que prescindió a los miembros de su familia, pero piensan que compró un perro como regalo y todo el mundo pasa a una alegre Navidad.[1][3][4]

Producción Editar

Los representantes de FOX estaban muy intranquilos con respecto al episodio porque no sabían si mantendría el interés de la audiencia en sus veinte minutos de duración.[5] Propusieron hacer tres cortos de siete minutos por episodio y cuatro especiales hasta que la audiencia se acostumbrase.[5] Finalmente, los productores le pidieron a FOX hacer trece episodios con la duración correspondiente.[6] Se planeaba que la serie se estrenaría en el otoño boreal de 1989, pero debido a problemas con la animación de "Some Enchanted Evening", comenzó el 17 de diciembre de 1989 con este episodio. "Some Enchanted Evening" fue emitido al final de la temporada.[7]

El episodio, siendo el primero en emitirse, no tenía la famosa secuencia de presentación que fue añadida posteriormente al segundo episodio, cuando Groening tuvo la idea de hacer una secuencia más larga y menos tiempo de animación a los episodios.[5]

La parte de las audiciones para Santa Claus en donde se pide uno para cada región está basada en la experiencia de Matt Groening cuando, estando en segundo grado, hizo un reporte de la Navidad en Rusia. Groening también usó esa referencia en "Life in Hell" cuando se parodió a sí mismo como un hombre joven, a quien le decían que era muy malo que su abuela fuese rusa, ya que la Navidad es ilegal en ese país. También, Matt Groening dice que en este episodio se incluyó erróneamente en los créditos la "versión alternativa" de Jingle Bells, ya que, según él, es diferente a la original.[5]

David Silverman dirigió el episodio, aunque Rich Moore revisó la historia y diseñó a Ned Flanders. Muchas de las escenas fueron ideadas por Eric Stefani, hermano de Gwen Stefani.[8] En este episodio, Barney tiene el cabello rubio, del mismo color que su piel, lo cual fue cambiado posteriormente porque se pensaba que sólo los miembros de la familia Simpson podrían tener así el cabello.[5]

Referencias culturales Editar

El nombre del episodio es un juego de palabras de Chestnuts Roasting on an Open Fire (Primera estrofa del villancico Blanca Navidad)

Recepción Editar

El episodio fue nominado para dos Premios Emmy en 1990, en las categorías "Mejor Programa Animado de Duración Menor a una Hora" y "Mejor Edición de una Miniserie o un Especial". Ya que "Simpsons Roasting on an Open Fire" es considerado un especial separado, Los Simpson fue nominado dos veces en la categoría de Mejor Programa Animado; el episodio perdería con otro capítulo de la serie, "Life On The Fast Lane".[9] En una crítica del episodio para IGN de Robert Canning de 2008, se dijo que "aunque no es el más gracioso de los episodios, fue realmente innovador. [...] Con este episodio, Los Simpson tuvo su prometedor inicio, y ciertamente fue una buena base para el éxito".[10]

En su estreno original en Estados Unidos, "Simpsons Roasting on an Open Fire" finalizó en el trigésimo puesto en los ratings semanales de la semana del 11 al 17 de diciembre de 1989, con un rating Nielsen de 14.5 puntos y aproximadamente 13,4 millones de personas como público. Fue el segundo programa más visto de la FOX hasta ese entonces.[11]

Detalles y Errores Editar

  • Marge estaciona en parqueo zz pero antes de ese solo venía z y no venía zy.
  • Los perros que compiten con pequeño ayudante de Santa son: Whirlwind, Quadruped, Dog-o-War, Fido y Chew my Shoe.
  • Maggie se cayó 5 veces en este episodio.
  • La escuela recibe 3 1/2 estrellas.
  • Lisa pide 6 veces un pony.
  • A lado de la tienda de tatuajes esta la clínica que remueve tatuajes.
  • El tatuaje de Bart solo llega a "moth" (polilla).

La carta de Marge Editar

Plantilla:Quote

Letra de canciones Editar

Jingle Bells (Por Bart)
Jingle Bells, Batman smells, Robin laid an egg.
Batmobile broke its wheel, the Joker got awa-augh!

Rudolph, the Red-Nosed Reindeer
Todos: Rudolph the red-nosed reindeer,
Had a very shiny nose,
And if you ever saw it,
You would even say it glows.
[Bart: Like a lightblub!]
[Homer: Bart!]

All of the other reindeer,
Used to laugh and call him names.
[Lisa: Like Pergola! (?)]
[Homer: Lisa!]

They never let poor Rudolph,
Join in any reindeer games.
[Bart: Like strip poker!]
[Homer: I'm warning you two!]

Then one foggy Christmas Eve,
Santa came to say,
[Marge: Take it Homer!]

Homer: err... Rudolph, get your nose over here, so
you can drive my sleigh... today.
[Marge: Ohh, Homer...]

Todos: Then all of the reindeer loved him,
And they shouted out with glee:
Rudolph the red-nosed reindeer,
You'll go down in history!
[Bart: Like Attila the H- ugh, urk!]
[Homer: You little... grrrr!]

Simpsons Roasting On An Open Fire: The Simpson's Christmas Special
200px-Simpsons_Roasting.png"
Temporada 1
Episodio 1
Código 7G08
Estreno 17 de diciembre del 1989 en EE. UU
Frase de la pizarra No hay
Gag del sofá No hay
Estrellas invitadas Ninguna
Guionista(s) Mimi Pond</sup>