FANDOM

Humberto Vélez[1] (n. 30 de marzo de 1955 en Orizaba, Veracruz, México) es un actor de doblaje, principalmente reconocido por haber sido la voz de Homer Simpson en la versión hispanoamericana de la serie animada Los Simpson hasta la Decimoquinta temporada.

Estudió primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Benavente de Tehuacán, Puebla, entre 1962 y 1970; Arte Dramático, Construcción escenográfica y Dirección Teatral en Dayton, Ohio (1972-1973), y Arte Dramático en la Academia Andrés Soler de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) 1974-1976.

Vélez fue despedido de su trabajo como voz de Homer Simpson por un conflicto entre la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales y el sindicato mexicano de actores (ANDA). Humberto Vélez no participó en la película. Su reemplazante para la voz de Homer fue Víctor Manuel Espinoza alias Otto Balbuena.

Vélez hizo su primera aparición en 1985. Es reconocido popularmente como uno de los mejores doblajes de la voz de Homer Simpson. También ha sido maestro de doblaje, locución comercial, voz y dicción en seminarios y cursos en distintas universidades.

En Los Simpson Editar