FANDOM

Springfield

Springfield Editar

Jebediah Springfield
Lugar de Los Simpsons
País Estados Unidos
Estado North Takoma
Alcalde Alcalde Diamante
Fundador Jeremias Springfield
Funada en 1796
Lema "A Noble Spirit Embiggens the Smallest Man" - "Springfield: Good" - "Corruptus in Extremis"
Nº De Habitantes 65.500
Prefijo Telefónico 636(Viejo Springfield) y 939 (Nuevo Springfield)
Industrias Principales Planta Nuclear, Industria pesada, Cerveza Duff, Tabacalera Laramie, Azucarera Motherloving

Springfield Editar

Springfield es el nombre de la ciudad ficticia en donde la serie de televisión de dibujos animados estadounidense Los Simpson está ambientada. La ciudad de Springfield funciona como un universo donde sus habitantes, los personajes de la serie, se enfrentan a los problemas básicos de la sociedad moderna.La geografía y entorno de Springfield son bastante flexibles, tanto como el soporte animado permite, y en gran medida dependen de las exigencias de la trama de cada capítulo.

Este pueblo representa una población genérica cualquiera de los Estados Unidos, ya que en este país abundan muchas ciudades con este nombre. Debido a su naturaleza caricaturesca, no existen coordenadas ni referencias geográficas que permitan situar la ciudad en algún punto concreto de los Estados Unidos. No obstante, los seguidores de la serie insisten en determinar la localización de la ciudad tomando como referencia las características geográficas y climáticas que se ofrecen en la serie. Por ello la serie se muestra bastante evasiva a la hora de revelar la localización exacta de la ciudad y este asunto se ha acabado convirtiendo en un gag continuo que consiste en frustrar al espectador cada vez que se menciona la ubicación de Springfield o el estado al que pertenece.

Creación Editar

El nombre de Springfield lo eligió Matt Groening, el creador de Los Simpson, como escenario de la serie porque es el topónimo más frecuente en los Estados Unidos.La ciudad fue parcialmente inspirada en Melonville, la ciudad de Second City Television (una antigua telecomedia canadiense de sketchs), en la cual figuran un gran número de personajes recurrentes. A Groening le atraía la idea de un miniuniverso propio y basó Los Simpson en este concepto.

La localización imprecisa de Springfield se ha convertido en un gag común en la serie. Hay 34 estados en Estados Unidos que tienen al menos una comunidad con este nombre.En los episodios se burlan del hecho de que el estado al que pertenece Springfield no se haya revelado nunca, añadiendo descripciones contradictorias, obstruyendo los mapas que aparecen en pantalla e interrumpiendo las conversaciones que hacen referencia a ello. Esto ha generado consecuentemente mucha especulación sobre la localización del estado en el que se localiza Springfield. Para más debate, en numerosos episodios se hace referencia a estados en los que Springfield no se encuentra, para limitar el cerco de búsqueda de este estado. Una página web que trata sobre la localización de Springfield concluye que, debido a las contradictorias pistas que se dan en la serie, resulta imposible que la ciudad tenga alguna localización real.

David Silverman, uno de los directores de Los Simpson, ha mencionado en algún comentario que Springfield se encuentra en el estado ficticio de "North Takoma" (Takoma del norte),basado en las siglas que han aparecido en los sobres de algunas cartas de la serie: NT y TA. En cualquier caso, esto nunca se ha confirmado en ningún episodio canónico de Los Simpson ni por otros de sus productores.

Los Simpson: la película añade más incertidumbre a la localización del estado en el que se encuentra Springfield. Ned Flanders menciona los cuatro estados que delimitan con el de Springfield: Ohio, Nevada, Maine y Kentucky. Mientras el primero y el último se tocan sin ningún espacio entre ellos, los demás se encuentran enormemente separados entre sí.En los créditos finales se menciona que los exteriores de la película se han filmado in situ, pero no aparece el nombre de ningún estado. Para promocionar la película, varias ciudades Springfield de los Estados Unidos compitieron para proyectar el estreno en su propia ciudad o pueblo.La Springfield de Vermont ganó y, en respuesta, Groening reveló que siempre había intentado que la Springfield de Los Simpson representara una mezcla de la Springfield de Oregón y su ciudad natal de Beaverton.

Historia Editar

Epoca colonial Editar

Springfield fue fundada en 1796 por colonos que buscaban un paso hacia Maryland tras malinterpretar un pasaje de la Biblia. En realidad buscaban Nueva Sodomia.El pionero Jeremias Obediah Zacarias Jebediah Springfield fundó el pueblo y se convirtió en una figura local, pero a lo largo de la serie demuestra ser un personaje muy cuestionable. Por ejemplo, aunque fundó el pueblo de adulto, hay una cabaña, junto al tocón más antiguo de Springfield, donde supuestamente él había nacido. Su ciudad rival, Shelbyville, fue fundada por su compañero de viaje y luego enemigo, Shelbyville Manhattan. La rivalidad entre ambas se remonta a cuando ambas ciudades fueron fundadas y se originó por las diferencias en el modo de vida que querían llevar cada uno de ellos. Shellbyville Manhattan quería llevar una vida de diversión y quería que los hombres pudieran casarse con sus primas, mientras que Jeremias Springfield quería mantener una vida casta y un gobierno justo. El día que Jeremias Springfield inauguró Springfield, se plantó un limonero para recordar ese dulce momento. En esa época el limón era la fruta más dulce disponible. El limonero llegó a tener cierta carga emblemática para los jóvenes modernos de Springfield, puesto que es la fuente de los limones de los que hacen zumo para vender y sacar algo de dinero. Así, cuando una pandilla de jóvenes de Shelbyville robó el limonero en 1995, padres e hijos de Springfield se reunieron épicamente para recuperarlo y lo reinsertaron en su antigua localización, pero con una mitad deshojada. En 1996, para el bicentenario de Springfield, Lisa Simpson realizó un trabajo de investigación sobre el fundador de la ciudad y descubrió que Jeremias era, en realidad, Hans Sprungfeld, un criminal pirata enemigo de George Washington. Se dio cuenta de que no existían datos de Jeremias Springfield antes de 1795 y sólo encontró información sobre un pirata con la lengua de plata llamado Hans Sprungfeld que en 1781 intentó atracar a Washington. Decepcionada, Lisa descubre que toda la leyenda atribuida a Jeremias Springfield fue una tergiversación o exageración poética de lo que le había sucedido. Cuentan que domó un búfalo bravo y mató a un oso (como conmemora la estatua en la plaza de la ciudad), pero en sus confesiones dice que cuando se encontró el búfalo, ya estaba domado y sólo tuvo que dispararle, mientras que la historia moderna apunta a que posiblemente fue el oso quien lo mató a él. Sólo Lisa, Homero Simpson y Hollis Hurlburt, el Presidente de la Sociedad Histórica de Springfield, conocen la identidad pirata de Jeremias y, después de varios intentos frustrados para revelarla al pueblo, Lisa decide mantener el secreto cuando comprende que la grandeza del mito de Jeremias es más importante que la verdad histórica. En 1797 se firmaron los fueros de Springfield y, entre otras cosas, se implantó ese mismo año la Ley seca, y su incumplimiento acarreaba pena de catapulta. Al año siguiente esa ley se revocó. En 1997 la ley seca se intentó restaurar en Springfield, después de que Bart Simpson se emborrachara en público. Apenas duró unos días vigente y se abolió de acuerdo a la enmienda de los fueros. A principios del siglo XIX, algunos de los colonos intercambiaron a los nativos americanos armas por maíz. Después los indios usaron esas armas para amenazar a los blancos y recuperar el maíz. Los numerosos puestos militares que abundan en las cercanías de Springfield, como el Fuerte Springfield, el Fuerte Maricotas y el Fuerte Sensato, dan testimonio de las difíciles relaciones que los nativos americanos mantuvieron con los colonos a su llegada. Aunque se le atribuye el asesinato del oso en 1838, y por lo tanto hay historiadores que localizan la fecha de su muerte en este año, también se dice que Jeremias salvó a los habitantes de Springfield de morir durante la Gran Ventisca del 48. Probablemente esto se debe a que Jeremias fundó el primer hospital de Springfield, haciéndolo de barro y troncos.Si Jeremias Springfield aún estaba vivo en 1848 probablemente ya debía ser muy anciano, rozando o superando los cien años de edad.

Época moderna y eventos recientes Editar

En algún momento entre 1861 y 1865, durante la Guerra Civil Estadounidense, Springfield fue la localización de dos batallas. En la primera batalla de Springfield se enfrentaron el Norte, el Sur y el Este en un esfuerzo para mantener la ciudad fuera, dentro y cerca de la Unión, respectivamente.

También se le solía atribuir a Jeremias Springfield anacrónicamente la fundación del día del garrote el 10 de mayo del 1775 durante la batalla de Tyconderoga. Esta versión oficial sobre el origen de esta celebración quiere ocultar los verdaderos motivos xenófobos que dieron lugar a la fiesta. En realidad el día del apaleamiento tiene sus orígenes en 1924 y empieza como una excusa para dar palizas a los irlandeses.

En 1998, Homero Simpson le arrebata el puesto a Ray Patterson como inspector de sanidad municipal, después de dieciséis victorias electorales. La mala gestión de Homero acaba con
180px-200px-Springfield Nuclear Power Plant

La Planta de Energía Nuclear.

el presupuesto anual del departamento en menos de un mes y los basureros le amenazan con declararse en huelga en caso de que no cobren su sueldo. Para recuperar el dinero, Homero alquila viejas minas abandonadas de Springfield a otras ciudades para que depositen sus residuos y la basura no tarda en brotar por toda la ciudad, convirtiéndola en un lugar inapropiado para vivir. Como medida desesperada, Springfield es trasladada ocho kilómetros más lejos y el antiguo emplazamiento de la ciudad se convierte en un vertedero. A finales del 2000, Springfield fue dividida en dos ciudades durante un breve periodo de tiempo, debido a una disputa por el prefijo telefónico. La zona proletaria de Springfield cambió su prefijo por 939 mientras que los barrios ricos mantuvieron el prefijo antiguo 636. Esto llevó que los ciudadanos de clase baja se rebelaran y establecieron su parte de Springfield como una ciudad separada, llamada Nueva Springfield. Levantaron una pared que dividía las dos áreas de los prefijos y Homero Simpson fue elegido como alcalde y, nuevamente, su gestión provocó la marcha todos los habitantes de Nueva Springfield. El Alcalde Diamante mantuvo el control del lado aristocrático y se conoció como Vieja Sprigfield. Las dos ciudades se reunieron cuando el grupo musical The Who, que se encontraba en el viejo Springfield para un concierto, sugirió la opción de marcación
Jebediah Springfield Bear

Estatua de Jeremias Springfield

abreviada para evitar tener que memorizar los nuevos teléfonos con los nuevos prefijos. El grupo tocó a cambio de destruir el muro que separaba ambas ciudades. En el verano del 2007, Springfield, con la ayuda de Homero, alcanza las cotas más altas de contaminación ambiental en todo Estados Unidos; por lo que Russ Cargill, el presidente de la Empresa de Protección Ambiental (EPA), decide tomar medidas drásticas contra la ciudad. Cargill engaña al presidente de Estados Unidos, Arnold Schwarzenegger, para aislar la ciudad en una gran cúpula de cristal, para más tarde destruirla con una bomba e inaugurar unos nuevos cañones estadounidenses. Finalmente, para enmendar su error de contribuir en la contaminación de su ciudad, Homero consigue sacar la bomba de la cúpula y, al explotar, esta se destruye, volviendo a conectar Springfield con el resto del mundo.