FANDOM

Troy McClure
200px-McClure.jpg
Sexo Masculino
Cabello Castaño
Edad 44
Familiares Ex-esposa: Selma Bouvier
Primera aparición Homer vs. Lisa and the 8th Commandment
Doblaje Original Phil Hartman
Doblaje Latinoamérica Mario Sauret
Doblaje España Luis Reina, David García Vasquez

Troy McClure es un personaje ficticio de los Simpson doblado por Phil Hartman. Su primera aparición tuvo lugar en el episodio Homer vs. Lisa and the 8th Commandment. Habitualmente el personaje aparece en la serie presentando anuncios y vídeos educativos para los personajes principales. En el episodio de la séptima temporada A Fish Called Selma en el que se casa con Selma Bouvier aparece como el personaje central, al igual que en los episodios The Simpsons 138th Episode Spectacular y The Simpsons Spin-Off Showcase donde aparece como presentador.

El personaje de Troy McClure está basado en los actores reales Troy Donahue y Doug McClure. Ambos actores tuvieron un relativo éxito inicial para posteriormente verse obligados a actuar en películas de serie B y a realizar cameos en series de televisión. Tras el asesinato de Hartman a manos de su mujer en 1998 el personaje fue retirado de la serie, siendo su última aparición en el episodio Bart the Mother.

Personaje Editar

Creación Editar

Troy McClure es un estereotipo de los personajes de Hollywood en concreto su nombre está basado en el de los actores Troy Donahue y Doug McClure. La hija de Doug McClure contó, al guionista de la serie Mike Reiss, que su padre había encontrado gracioso el homenaje y que los hijos del actor solían llamar "Troy McClure" a su padre. Según el creador de la serie, Matt Groening, Phil Hartman fue elegido como voz para el personaje por su capacidad para dar "la mayor cantidad de humor" a cada frase del mismo. La apariencia del personaje de Troy McClure es parecida a la del propio Hartman.

Desarrollo Editar

El personaje de McClure es sobre todo desarrollado en el episodio A Fish Called Selma, en el cual se detalla su vida privada y su pasado.McClure también tiene un papel principal en el episodio recopilatorio The Simpsons 138th Episode Spectacular y en el episodio de posibles spin-offs The Simpsons Spin-Off Showcase.

Los productores de la serie, Bill Oakley y Josh Weinstein eran grandes seguidores de Phil Hartman, y deseaban realizar un episodio donde Hartman pudiera dar el máximo de su talento. La idea de la boda con Selma surgió porque ella siempre estaba casándose con gente. El animador Mark Kirkland era una de las personas más conformes con la idea de que McClure fuera la estrella del episodio, dado que el disfrutaba traslandando la voz de Hartman a los dibujos. A lo largo del episodio se expone que McClure tiene un extraño comportamiento sexual. Los guionistas inicialmente no sabían qué parafilia tendría el personaje, y finalmente decidieron que esta fuera un fuerte fetichismo hacia los peces a sugerencia del productor ejecutivo James L. Brooks. Josh Weinstein lo describió como "muy pervertido y extraño".

Retirada Editar

Phil Hartman fue asesinado por su mujer Brynn el 28 de mayo de 1998. A pesar de poder reemplazar a Hartman por otro actor, el equipo de producción decidió retirar de la serie el personaje de McClure, junto al de Lionel Hutz a quien también daba voz Hartman. La última aparición de McClure tuvo lugar en el episodio de la Décima temporada Bart the Mother. Antes de su muerte, Hartman a menudo había comentado el interés en actuar en una película con actores reales que había propuesto uno de los guionistas de la serie y que tendría al personaje de McClure como protagonista.Matt Groening contó en la revista Empire que la idea nunca fue muy desarrollada pero que habría sido realmente divertida. McClure y Hutz han seguido apareciendo en ocasiones como personajes secundarios pero sin voz.

Doblaje en español Editar

Dado que el doblaje en español de la serie se realiza en dos versiones, una en México y otra en España, los actores encargados de cada una de ellas son diferentes. Mientras que en México, el actor encargado del doblaje a lo largo de todas las temporadas en que el personaje apareció en la serie fue Mario Sauret, en España el doblaje corrió a cargo de Luis Reina (primeras temporadas) y David García Vázquez.